“Los hombres de Juan Roig” en #másqueunafoto

Foto del equipo directivo de Mercadona, publicada por el diario Expansión el viernes 8 de marzo de 2013 (página 4, sección “Empresas”) con motivo de la presentación de resultados anuales.

Mercadona

Mercadona es la primera cadena de supermercados por ventas en España. Las comparecencias de su presidente, Juan Roig, son esperadas por sus acertados análisis de la situación económica y sus previsiones.

Se habla de la calidad, de los precios bajos, de la amabilidad de sus empleados, etc; pero ¿quién hay detrás de todo eso?, ¿quién gestiona, quien planifica, quien desarrolla, quien controla, quien ejecuta?…ellos, los hombres de Juan Roig.

A nivel de comunicación me parece un acierto que el presidente comparezca ante los medios junto con su equipo directivo. Una sola mujer, lo digo para los que van buscando en la foto únicamente la “manida” igualdad en lugar de la necesaria “solvencia y profesionalidad”, que por ambas lados existe.

Pero hay que tener en cuenta que no sólo las cuentas anuales comunican, esta foto lo hace y bien; aunque habría que hacer algunos apuntes:

Presidente: nunca los brazos cruzados, nunca. Don Juan, usted que lidera tan bien, y que no pierde ni un detalle de lo que acontece en la compañía,  no querrá transmitir una idea de estar a la defensiva, ¿verdad?; ni aún por lo mucho que le ha costado entrar en el País Vasco. Mejor los brazos pegados al cuerpo o bien juntando las manos delante del mismo (como hacen doña Julia y don Ramón a la derecha de la foto).

Directores generales: nunca a pecho descubierto, nunca. Don Héctor y don José, ustedes que están al frente de las tiendas y del personal no querrán transmitir una idea de prepotencia a sus empleados. Además, como recomendación, o se tiene buen tipín o a nivel estético queda poco bien ése único botón que se debe abrochar como sujetando lo incontenible. No olviden que asignamos significados a las posiciones y movimientos corporales.

Hay estudios que demuestran la importancia de la comunicación no verbal. El más citado el del profesor Mehrabian, de la UCLA, según el cual sólo el 7% de la información se atribuye a las palabras. El 38% se relaciona con la voz (entonación, proyección, resonancia, tono, etc.) y el 55% con el lenguaje corporal (gestos, posturas, respiración, mirada, etc.)

Por tanto, debemos ser conscientes de que comunicamos con algo más que las palabras. La actitud, el lenguaje corporal o el tono de las palabras son, al menos, tan importantes como el discurso en un acto de comunicación en público.

El apunte final:  Estimado señor Roig no olvide que cuando comunicamos, competimos. El mensaje que vale es el que se recibe, no el que se emite.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en #comunicando24x7, Comunicación, Más que una foto y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s