La mirada certera de Vicente Vallés

Hace unos días estuve escuchando a Vicente Vallés hablar sobre “Medios de comuncación y poder: el papel de la prensa en la configuración de la opinión pública” en una nueva sesión del Aula de Liderazgo Público de Mas Consulting.

Durante la charla se informó del lanzamiento de su nueva página web “La mirada crítica de Vicente Vallés” . Fotos de Mas Consulting.

Vicente Vallés 1

Acudió con camisa de cuellos blancos, sin corbata, colocó un iPad sobre la mesa para ver sus notas, trato al público siempre de “usted”, manejó correctamente las manos para acompañar sus palabras, repartía la mirada por igual entre todos los asistentes sin echar de menos el diario telepromter , no bebió nada de agua y mantuvo el tono de voz con final de frase en alto o bajo según requería el momento al igual que hace en televisión, sonaba igual de bien. Y mucho más fresco que a las 15 horas en Antena 3, como se le comentó en el coloquio posterior se le echa de menos en 24 horas de TVE.

Vicente Vallés 3

Vicente Vallés habló de su trabajo como periodista, de cómo ve la profesión, de lo bueno y de lo malo, de lo que hay que mejorar,  de las críticas que recibe por contar hechos cuando le gente quiere opiniones pero en ningún momento vino ” a hablar de su libro”, no hizo mención a su cadena de televisión, ni de si su informativo tiene más o menos espectadores, ni a lo que hace o deja de hacer tras la cámara; habló de lo que venía a hablar y para lo que nos habían convocado, íntegro de principio a fin.

Vicente Vallés 2

De su mirada certera, aquí algunos apuntes:

  • Tiene que haber tensión entre los periodistas y los políticos, si esto no ocurre es que los periodistas no están haciendo bien su trabajo.
  • La prensa no tiene más credibilidad que otros medios pero sí más influencia política que las radios y las televisiones.
  • Manejar la agenda política es lo que da poder a los medios, principalmente a la prensa.
  • No hay que descartar el poder de influir de pequeños medios que cuentan con una audiencia fiel y especializada.
  • No me gusta que las televisiones vayamos al rebufo de la agenda informativa que marca la prensa.
  • Hay más periodismo de filtración que de investigación.
  • La gente busca en los medios reforzar su opinión, se enfada con los que dudan, no quieren gente con tonos grises.
  • Hay que tomar cierta distancia y sería conveniente que algunos medios no hagan tanto “papismo político”.
  • Cuando la situación se complica la tentación es el cierre de filas, al que todos acuden obligados  por las listas cerradas.
  • Tenemos que contar las noticias, ya sean cómodas o incómodas; es nuestro deber aunque no todos lo hagan.

El último apunte: Reitero lo que dije hace unos días en este blog. La verdad sigue siendo algo inherente al periodismo, porque aún quedan personas con principios. Entre ellas está, sin duda, Vicente Vallés.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Comunicación Política, Periodistas y Medios y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s