La Comunicación ya tiene su Manual

Hace unos días en la sede de Repsol en Madrid, la Asociación de Directivos de Comunicación presentaba el primer manual sobre Comunicación. Un libro en el que se detalla el modelo organizativo de la Dirección de Comunicación, su perfil competencial y una tabla de salarios del dircom en grandes empresas y pymes; algo novedoso y que ayudará a poner en números una labor muchas veces infravalorada y apenas reconocida pero que cada día va siendo considerada como un must en cualquier gestión eficaz y eficiente de una compañía.

Manual Dircom 1Durante la presentación, intervino Magda Mut, Profesora Directora del Área de Comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón.

Mut apostó por la continuidad en la tarea del Director de Comunicación para buscar la prosperidad y ajustó la tarea del Dircom con la búsqueda de la alineación, alinear la empresa con sus públicos.

Prosperidad, estabilidad y resistencia son los conceptos clave en la labor del  Dircom, para la profesora de la Universidad Jaime I de Castellón de quien destaco estos otros apuntes:

» El Dircom debe estar seguro de lo que dice, lo que supone que asesora de forma segura y profesional.

» El Director de Comunicación, hoy en día, trabaja en asuntos que trascienden los muros de la compañía por el bienestar de la sociedad.

Manual Dircom 2Para finalizar el acto de presentación del Manual, intervino José Manuel Velasco, presidente de Dircom; a quien cada vez se le da mejor utilizar el storytelling y a cuyas fábulas de comunicación te recomiendo les prestes atención.

Velasco empezó hablando de una tribu, en la que el hechicero es imprescindible como, al movernos al entorno corporativo, el Dircom lo es en la empresa. Y a partir de ahí, estos apuntes:

» El chamán transmite las tradiciones pero ni va a la guerra ni caza y su ascenso está vetado; como le ocurre al Dircom.

» Ante esas barreras, el Director de Comunicación debe demostrar que es un estratega, capaz de ofrecer resultados y de liderar un equipo.

» Este Manual hay que distribuirlo en nuestras empresas. La estrategia puede y debe estar al servicio del negocio.

Manual Dircom 3El Manual de la Comunicación está a la venta en la página web de Dircom.

El último apunte: ahora no tiene un pase que nos digan que eso de la Comunicación no es más que atender a los medios, que sólo consiste en tener un perfil en redes sociales, que es un intangible volátil, que menos cuentos y más cuentas (José Manuel Velasco dixit), etc. porque ahora hay un documento referencia para el sector, para un sector estratégico en las compañías que genera valor y mejora las relaciones con sus públicos de interés. Comunicar de Manual, de hecho y por derecho, de día y de noche, 24×7,  porque todo comunica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en #comunicando24x7, Comunicación, Dircom y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s