En tiempos actuales de controversia política, por no considerarlo un desmadre y carajal, aún es más difícil hacer entender que las relaciones institucionales, los asuntos públicos, el lobby son tareas y asuntos que se llevan a cabo con profesionalidad, transparencia y voluntad de contribuir a la mejora en la toma de decisiones. Influencia para mejorar, que no engañar ni manipular.

Aún se sigue pensando que el lobby es manejar la política a través de una agenda y una cartera. Y a todos esos pensamientos hay que recomendarles leer la entrevista que Dircomfidencial realizaba a Alfonso López, fundador de Reti España: una consultora de Government Relations y Public Affairs especializada en estrategias políticas y el desarrollo de campañas de diplomacia corporativa y liderazgo, fundada en el año 2001.

De las palabras de Alfonso López destaco estos titulares:

– “El lobbista nada tiene que ver con el tráfico de influencias, es un profesional especializado en influencia política q se relaciona con decisores mediante medios perfectamente transparentes y legales”.

– “Las firmas de asuntos públicos van en aumento porque las empresas han entendido el valor y la importancia que en democracia tiene la incidencia pública, el contacto con los políticos y la defensa de sus intereses”.

– “La regulación del lobby debería reunir: transparencia (registro público); accesibilidad a los centros de decisión; responsabilidad (código ético del lobbista) y limitaciones (su trabajo nunca debe perjudicar el interés general)”.

– “La agenda ya no basta para lograr influencia en el ámbito político, es insuficiente en nuestra sociedad y sistema político actual. Hay que tener preparación, ideas, estrategia y resiliencia, junto a un magnífico equipo”.

– “La frase “yo llamo al ministro y te lo soluciono” afortunadamente ha quedado atrás. La práctica de lobby es un ejercicio de ayuda mutua, una actividad fundamental en democracia y llevada a cabo con la máxima transparencia”.

Aquí la entrevista completa a Alfonso López: “Debe haber una regulación del lobby lo antes posible”.