En tiempo de pandemia hemos podido comprobar, y por desgracia lo seguiremos haciendo durante algún tiempo, que a la crisis sanitaria le ha seguido la económica y todo ello en medio de un contexto de desinformación. Ya sea buscada, por dejadez y queja ante la abundancia de información, o provocada, los manipuladores no descansan.

Y ante esa desinformación asegura José Manuel Velasco que “el criterio es la mejor vacuna”. Velasco, consultor en comunicación y coach para directivos, fue presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y es una de las voces más autorizadas  del sector. Y lo escribe en un artículo titulado “La comunicación incomunicada”, publicado en la revista Telos de la Fundación Telefónica.

De lo leído en ése artÍculo destaco estos titulares:

– “Nunca hemos tenido tantos canales de comunicación a nuestro alcance, nunca hemos comunicado tanto y tal vez no estemos mejor comunicados. El criterio es la mejor vacuna contra la desinformación”.

– “La información se ha convertido en una commodity y la opinión de otros en una incomodidad. Realmente no hay un exceso de información sino un déficit de información de calidad. Incluso podemos intuir que hay una sobreabundancia de opinión camuflada de información”.

– “La primera misión de un comunicador es facilitar la comunicación entre su organización y los grupos de interés. Dialogando con transparencia, accesibilidad y veracidad para crear y mantener relaciones productivas”.

– “La verdad está siempre al lado de los hechos. El ruido aturde. El enfrentamiento debilita. La desconfianza se retroalimenta. La mentira se ha vuelto barata. Debemos escuchar más y mejor a los demás, hablar con más tino y, tal vez, menos en muchas ocasiones”.

Aquí el artículo completo de José Manuel Velasco 👉🏼 “La comunicación incomunicada