La mirada de Adolfo Suárez en #másqueunafoto

Fotografía publicada por el diario ABC el sábado 22 de marzo de 2014 en el «Enfoque» de la página 5.

Una mirada firme, segura, directa y que tenía clara la estrategia y el objetivo. Aunque luego la estrategia no era entendida por igual entre los suyos. Y aún así siempre miraba de frente, no escatimaba el saludo: ese tan suyo de, al mismo tiempo que estiraba su mano derecha, acercaba el brazo izquierdo hasta el codo de la otra persona en un gesto de acercamiento, sencillez, bondad y honradez tanto en el carácter como en el comportamiento.

A la mirada le acompañan esos labios cerrados, apretados, con fuerza, con determinación; la misma que le llevó a luchar por lo que creía a pesar de su pasado.

Dejaste la camisa azul y la chaqueta blanca del Movimiento y te pusiste la americana y la corbata de la Democracia por la que estabas dispuesto a zanjar el pasado y luchar por un futuro incierto. Entregado a la política, y no al revés. Sentido de Estado. Historia de España.

Un político cercano. Sentía la calle y la pisaba. «Chusquero de la política». Honradez. El enemigo lo tenías en casa, y te fuiste porque considerabas era lo mejor; ahora, con o sin enemigos dentro y fuera, aquí nadie se mueve. Pensabas en España como un lugar común, un lugar de todos.

No hagas caso a todo lo que de ti se diga estos días. Tu bien sabes que este País es mentiroso en el dolor, capaz de reconocer lo que antes negaron, y todo por la envidia que esconde tanta mezquindad bajo el negro de luto. Eras una luciérnaga frente a las hienas. Se te atribuye la frase «Quererme menos y votarme más» en tu lucha con UCD por volver a tener peso político en el Congreso. Ahora te escucho actualizar la frase: «Llorarme menos y haberme querido antes». DEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *