Asegura el escritor y filósofo Javier Gomá que “una librería es una historia de amor. Tanto para los que se encargan de ella como para los que allí acuden en busca de palabras que den sentido a muchas cosas de su vida”.

Y en busca de algunas de esas palabras acudí a la presentación de su último libro, “Dignidad”, en la librería “Letras Corsarias”.

Considera Javier Gomá que la dignidad es un concepto que todo el mundo invoca pero nadie define. “Es muy habitual que se utilice en los títulos de los libros, como una especie de reclamo para un lector que elige en parte por el titular, pero cuando uno se adentra entre las páginas en absoluto se desarrolla ése concepto en el interior, a pesar lo destacado en el exterior”, asegura.

El título de su libro, que no se queda ahí, está relacionado “con una de las características de su proyecto literario y que es la DIGNIFICACIÓN: ofrecer ideas, conceptos que ayuden a descifrar la vida”. Y advierte que “una dignidad sin tener en cuenta la miseria circundante de nuestras vidas no es más que un espejismo”.

Acaba la presentación, y salgo de la librería con la idea de haber encontrado algunas de esas palabras con sentido, y con el convencimiento de que Javier Gomá ha escrito su nueva obra como un ejercicio de militancia en favor de la dignidad y en contra de la miseria.

Para ello, ejerzamos la dignidad como decoro y no como prebenda.