El pasado martes en Madrid, en The Job Academy, se presentaba «Te van a oír» (Alienta Editorial), el nuevo libro de Andrés Pérez Ortega.
Andrés es experto en desarrollo de marcas y pionero en el concepto de Marca Personal en nuestro país. Ha puesto en marcha el Programa Marca Propia que está siendo muy bien recibido por importantes empresas de nuestro país.
En «Te van a oír. Construye tu marca personal para darte a conocer» se explica «cómo dejar una huella memorable comunicando a todos lo que eres capaz de hacer, y te proporciona las claves para crear tu estrategia de visibilidad en un mundo con una infinidad de nuevas maneras de comunicar a tu alcance».
Estas son algunas opiniones sobre el nuevo libro:
He sido siempre un defensor de la marca personal. No es una herramienta de autoayuda ni sirve para hacerte famoso. Ya no es un objetivo sino una necesidad, si no gestionas y bien tu marca será más difícil que seas elegido. Cuando se habla de Personal Branding se trata de hacer visible la singularidad de cada persona. Por supuesto, todos tenemos algo valioso que ofrecer y, hoy en día, tenemos más medios que nunca para conseguirlo.
Y estoy muy de acuerdo con el punto de vista de Andrés Pérez Ortega, al que sigo desde hace años. De todo lo dicho y escrito por Andrés aquí te dejo algunos apuntes que quiero compartir contigo:
- Debemos gestionar adecuadamente nuestra reputación profesional.
- El posicionamiento profesional debe partir de los deseos y los sueños de una persona, pero sólo es posible conseguirlo si eres percibido por los demás como alguien relevante.
- No tienes que ser el mejor en todo, sólo el más adecuado para lo que se necesita; quien tiene los contactos adecuados, que sabe abrir determinadas puertas o que posee una cualidad personal especial.
- No destacan los mejores, sino aquellos que son capaces de combinar su competencia profesional con su capacidad de establecer relaciones de influencia…
- A la hora de diseñar tu oferta profesional es importante que entiendas la diferencia entre denominación (tu licenciatura), características (lo que has aprendido) y beneficios (lo que puedes hacer con lo que has aprendido).
- Lo importante no es a quién conoces, sino quién te conoce a ti. Ésa es la clave del posicionamiento. Quienes te conocen deben tener claro quién eres, qué quieres, cómo eres y lo que haces. Tu posicionamiento es el resultado de lo que sabes por las personas a las que conoces.
- El Branding Personal es posicionamiento, no venta. Marca Personal es lo que representas, son tus valores, es la huella que dejas en la mente de otros.
El último apunte: como dice el empresario africano proveedor de servicios de internet Ronnie Apteker «Si no eres capaz de diferenciarte por alguna razón, serás sustituido por cualquier razón”.