La crisis que está provocando el coronavirus nos hace mirar y revisar los principios de la comunicación, en especial de la comunicación política y de crisis. Lo que más se ha puesto en duda en estos meses es si se está comunicando de forma creíble. Por que de cara al exterior hay que ser persona antes que político, antes que portavoz.

Sin olvidar que hay usar un lenguaje adecuado al momento de crisis sanitaria, permanecer tranquilo en las comparecencias, mostrar naturalidad, etc Pero sobre todo, y más en estos tiempos que estamos viviendo, hay que decir la verdad y decirla a tiempo. Para ello hay que asumir responsabilidades y tomar decisiones, aunque hayamos estado escasos de lo uno y de lo otro.

El periódico El Correo ha recogido la opinión y valoración de varios consultores y asesores en comunicación sobre la estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez. Destaco los titulares que dejan tres de dichos consutores.

Esta crisis ha cambiado la comunicación política. De lo persuasivo a lo empático: ponerse en el lugar del otro, ofrecer información clara y precisa, ajena a valoraciones. ¿Lo han hecho? De manera irregular y discontinua”.- Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor internacional en comunicación política e institucional.

Mantener en primera línea de la crisis a quien dijo que no la habría y que la Covid-19 no sería más que una gripe es mantener viva la contradicción en la retina de los ciudadanos. Deberían haber reemplazado a Fernando Simón cuando se contagió”.- Pau Canaleta, asesor de comunicación estratégica de gobiernos e instituciones públicas

La entrada en escena de los uniformados fue muy potente, a nivel comunicativo. Trasladaban el mensaje de que se trataba de una crisis de Estado y que todo él se ponía a trabajar para combatir la pandemia”.- Pau Canaleta.

Ha habido mucha comparecencia y rueda de prensa, y poca información. En este momento la gente necesita certezas y se han dado pocas. Ha faltado y falta claridad en temas clave”.- Verónica Fumanal, cuenta con una dilatada experiencia en el sector de la comunicación pública, así como en la dirección de gabinetes de comunicación y campañas electorales. Es presidenta de la Asociación de Comunicación Política (Acop).

Aquí la información completa publicada por El Correo 👉🏻 “La crisis que nos cuenta Moncloa”.