«¿Por qué han matado al mensajero?. En el marco de la crisis del periodismo la muerte de un profesional de la información pone al descubierto cómo los poderosos controlan nuestras vidas a través de las redes sociales.»
Así se presenta en la contraportada el libro «Tienes que contarlo» de José Sanclemente, editado por Roca Editorial.
Me dirás que será una novelita que cuenta batallas de periodistas y que para qué leerlo, pero te equivocas porque habla de cosas que pasan hoy en día, de cómo los periódicos se debaten entre el cierre y adaptarse a un nuevo modelo de negocio, porque las redes sociales tienen más importancia de la que pensamos cuando entramos en ellas, de cómo la verdad sigue siendo algo inherente al periodismo, porque aún queda gente con principios, que lucha por una sociedad mejor y por hacer bien su trabajo para arrimar el hombro y conseguirlo. Todos somos Leire, la periodista que todos llevamos dentro.
Algunas apuntes leídos:
- No pienses en la venganza. El éxito es la venganza más elegante.
- Hay preguntas que no se deben hacer si te va a doler la respuesta.
- No nos queremos, pero nos soportamos. ¿A usted no le pasa con sus superiores?.
El último apunte: ahora que tanto se habla de transparencia y de la futura ley, no hay lema ni motivador más fuerte que «tienes que contarlo», harás lo que debes, ayudar a muchos a conocer lo que realmente ocurre bajo el asfalto que pisan…que, por momentos, empieza a estar demasiado blando.